share on:

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA HUELGA

¿Por qué se convoca huelga estudiantil esta semana? (A partir del 25 de enero)

Desde la Coordinadora Estudiantil solicitamos hace días a la Junta de Extremadura y a la Consejería de Educación que se retrasara la vuelta presencial prevista para el día 25. La incidencia es muchísimo mayor que cuando nos las pasaron a online y los hospitales están saturados. Ante esto, la Consejería de Educación nos ha respondido que es seguro y que se mantiene la presencialidad. Por esto nos vemos obligados, para protegernos, a convocar huelga estudiantil en todos los institutos extremeños desde el lunes 25 hasta que la situación sea segura. La huelga es para estudiantes de FP, 3º y 4º de la ESO y BACH. Los de 1º y 2º que quieran hacer, depende de sus padres, ya que el derecho a huelga no está recogido para esos cursos.

¿Pero las clases son mejores presenciales que online, no?

Para nosotros la educación presencial es fundamental, porque aporta una serie de beneficios que no se pueden lograr de manera online. Pero no estamos ante una situación normal. No lo hacemos por faltar a clase y quedarnos en casa. Ni mucho menos. Queremos ir a clase y aprender, pero de forma segura, sin poner en riesgo a nuestras familias y a nosotros mismos.

¿Pero entonces sería mejor, en la situación actual, clases online en vez de no dar clases, no?

Claro, sería lo ideal. Por todo esto, EXIGIMOS a la Junta de Extremadura que rectifique y posponga la vuelta a las aulas, como mínimo, una semana. Y que garantice los recursos necesarios para seguir las clases online a quienes lo necesiten para evitar la brecha digital. Los estudiantes, por responsabilidad, mantendremos la convocatoria de huelga hasta que desde la Junta actúen con sentido común. 

¿Y qué han respondido los partidos políticos a esto?

Todos los partidos de la oposición al gobierno extremeño nos dan la razón y consideran que la vuelta a las aulas no tiene sentido y es un peligro.

¿Pero qué dice el gobierno extremeño?

Dice que si el primer cuatrimestre fue seguro, que ahora también. Pero nos mandaron a casa desde hace dos semanas, a clases virtuales, porque la incidencia estaba subiendo. Ahora es mucho mayor que cuando nos mandaron a casa y nos quieren mandar de vuelta a clase…

¿Y cómo justifican esto?

Dicen que según los expertos de Salud Pública, hay menos contagios si hay clases presenciales que si hay clases virtuales. Click para ver el vídeo. 

Pero esto no tiene ningún sentido. Si lo que dice es verdad… ¿Por qué nos mandaron a casa? ¿Para que hubiese más contagios? Se contradicen constantemente.

¿Entonces, huelga toda la semana, no?

Sí, como mínimo, a ver como van las cosas, ojalá y mejoren, pero ahora mismo no es seguro que vayamos. Lo decimos nosotros, los sindicatos de profesores y todos los partidos menos el que gobierna.

¿Pero es legal?

La huelga la hemos convocado oficialmente. Hemos mandado convocatoria oficial al correo electrónico -oficial- de todos los centros educativos. A los que decían que no les había llegado, la estamos volviendo a enviar. Vosotros mismos también la estáis enviando, ya que la pusimos para descargar en nuestra web. Podéis descargarla CLICKANDO AQUÍ.

Lo hicimos todo el viernes por la tarde, también lo publicaron ese mismo día los medios de comunicación.

Pero mi director/profesor dice que no es legal…

Es cierto que algunos centros, irresponsablemente, están poniendo muchas trabas para la realización de esta huelga. 

Me dicen que hacen falta 20% de firmas en papel, una reunión de delegados, que tenía que hacerse 3 días antes…

Antes de convocar la huelga, hicimos grupos con más de 700 delegados de todos los institutos. Hicimos una encuesta express que en apenas 2 horas logró más de 10.000 votos, siendo el resultado favorable a convocar la huelga en más de un 92%. Podéis ver los resultados completos CLICKANDO AQUÍ.

Ante situaciones excepcionales hacen falta medidas excepcionales.

¿Cómo quieren que firmemos en papel si estábamos en docencia online? No nos importa recoger un 20% de firmas en cada instituto y que se encarguen los delegados, es un proceso sencillo, molesto para quienes se encarguen, pero viable. Pero ha de ser vía telemática pues la docencia estaba online. Reuniones presenciales tampoco podían hacerse, y los de los 3 días de antelación, que no lo utilicen como excusa. Nosotros convocamos el viernes, esperamos a que la Consejería nos respondiese a nuestras peticiones, esperando que, como lo pedían los sindicatos de profesores, nosotros, y todos los partidos, iban a aceptar, por responsabilidad. No pensábamos que fuese a tener que ser necesario hacer una huelga para proteger nuestra salud.

¿En serio en medio de una pandemia se agarran a la burocracia para obligarnos a ir a clase? Además, en otros institutos han aceptado sin problemas, sin poner problemas de plazos, sin pedir firmas y sin excusas. Porque nuestra salud está en juego.

Ya, pero desde mi instituto me dicen que no está convocada por precisamente todas estas trabas que están poniendo. ¿Qué hago?

La única diferencia es que pondrán la falta como no justificada. El temario se avanzaría igual, porque aunque un 90% haga huelga, un 10% no la hará. Es decir, que cuando dicen que la huelga no está convocada en el instituto, la única diferencia es que pongan falta no justificada. 

¿En serio vamos a dejar de protestar por esto? ¿Vamos a poner en riesgo nuestra salud y la de nuestras familias porque nos pongan una falta? Nuestra salud vale más que eso.

Totalmente de acuerdo, yo voy a faltar todos los días, haré huelga. Pero… Uno de esos días tengo examen. ¿Qué hago?

Si la directiva de tu centro ha sido tan irresponsable de agarrarse a las trabas burocráticas -insistimos que en otros centros se desarrolla con normalidad la huelga y no están poniendo pegas, así que que no digan que lo hacen porque es así, porque en otros hacen lo contrario- y no te ofrecen alternativa al examen… Ve a hacerlo, con todo tipo de precaución (FPP2, mascarilla encima, lavado de manos, etc) y luego vete. Con nuestra salud no se juega.

¿Estamos a tiempo de que se pasen las clases a virtual?

Parece que la Junta de Extremadura sigue en su cabezonería de llevarnos a clase. Nosotros le preguntamos a la Junta: ¿Por qué hace dos semanas nos mandaron a casa, con una incidencia más baja, y ahora con mayor incidencia nos mandan de vuelta? ¿Por qué se cierra todo, se nos recomienda no salir de casa, y ahora se nos mete a todos en las aulas? ¿No es más sensato, como piden sindicatos de profesores, todos los partidos de la oposición y nosotros mismos, retrasar como mínimo, una semana, la vuelta presencial a las aulas?

Si tienes alguna duda después de esto, contacta con nosotros en contacto@estudiantesbadajoz.org

No olvides seguirnos en Twitter e Instagram.

 

Leave a Response